Radios integrantes de la RIU se declaran a favor de la  eliminación de la violencia contra la mujer y lanzan la  coproducción “16 días y contando”

La Radio Internacional Universitaria (RIU) Red de Redes emite una declaratoria este 25  de noviembre asignado por la ONU como “Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer”.  

Las más de 500 emisoras de radio integrantes de la RIU a través de su declaratoria se  manifiestan “con absoluta firmeza contra todo tipo de violencia hacia la mujer” y solicitan a  instituciones atender el problema “con compromiso, eficacia y participación de todas las  instancias, públicas y privadas”.  

Sostienen además que las radios, como sus universidades mantienen “la vocación de apoyar  políticas en tal sentido, acompañando con divulgación, información y formación hacia las  comunidades universitarias, en especial nuestros estudiantes y sociedad en general, para  ampliar el conocimiento en la materia y en el respeto de todos los derechos humanos”. 

Al mismo tiempo la RIU anuncia la transmisión de la coproducción radiofónica “16 días y  contando” dirigida por Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de  México, radiodifusora que ocupa la Comisión de Género, Igualdad y Diversidad. 

Radios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México, colaboran  con el objetivo de escuchar historias y pensamientos para reflexionar sobre la violencia contra  las mujeres. 

Se trata de 16 cápsulas a transmitirse una cada día a partir del 25 de noviembre en las radios  universitarias pertenecientes a la RIU hasta llegar al 10 de diciembre que se conmemora el  Día de los Derechos Humanos. 

Las producciones están conformadas por un testimonio y un poema o pensamiento sobre la  violencia contra la mujer. 

Con esta actividad conjunta, las emisoras universitarias buscan multiplicar el alcance del  mensaje. Son 16 voces, 16 acentos distintos hablando sobre un mismo problema: la violencia  contra la mujer. 

La ONU informó que en el último año 243 millones de mujeres han sufrido maltrato por parte  de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Por otra parte, menos del 40% solicita  apoyo. 

“Sin posibilidad de acudir a la escuela y sin empleo, los cierres de escuelas y las  dificultades económicas han empobrecido a las mujeres y las niñas, haciéndolas más  vulnerables a la explotación, el maltrato, el matrimonio forzado y el acoso” – ONU  Mujeres

Se observó una disminución de denuncias formales de violencia doméstica por las  dificultades para solicitar ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales  regulares, mismos que se han multiplicado por cinco. 

En abril de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado a favor de la  paz en los hogares, y 146 Estados Miembros respondieron con una firme declaración de  compromiso. 

135 países fortalecieron las medidas y los recursos para hacer frente a la violencia como parte  de la respuesta a la COVID-19. 

Las voces de activistas y sobrevivientes no pueden ni deben ser silenciadas, y mucho menos  ignoradas. Estos hechos deben preocupar a la población en general; que cada ciudadana y  ciudadano reflexione y sea parte activa en contra de la violencia hacia la mujer. 

La audiencia de las radios que integran la Red Internacional de Radios Universitarias (RIU)  Red de Redes escuchará 16 días de activismo a través de las distintas cápsulas transmitidas  durante la programación diaria de las distintas emisoras universitarias: 

  1. Radio UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) 2. Radio UFOP 106.3 FM y 103.5 FM – Universidade Federal de Ouro Pret (Brasil) 3. UNICAUCA Estéreo 104.1 FM – Universidad del Cauca (Colombia) 4. Radio Universidad FM – Universidad de La Serena (Chile) 
  2. OndaCampus – Universidad de Extremadura (España) 
  3. SPR Chicago – Spanish Public Radio, Chicago (EUA) 
  4. Radio UAA 94.5 FM – Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) 8. Radio UAdeC 104.1 FM y 89.5 FM – Universidad Autónoma de Coahuila (México) 9. Concepto Radial – Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (México) 

Pongamos fin a la violencia contra la mujer.