La Defensoría de Audiencias en México: Retos de la nueva Ley

Sin audiencias un medio de comunicación no comunica

Beatríz Solís

La ley sobre radio y televisión cambió en México en 2014 y es en este 2015 que se comienzan a ver los efectos de una polémica ley que fue cuestionada y refutada por los sectores no comerciales.  De acuerdo a sus autores, esta ley es más integral, vanguardista, convergente y procompetitiva y permitirá ampliar la libertad de expresión, fortalecer el derecho a la información,  sobre todo para que los consumidores y usuarios puedan reclamar sus derechos.

Se está en proceso todo este movimiento y los cambios se van dando…pronto  podremos verificar si esto valió la pena. Mientras tanto las radios trabajan en algunos de los nuevos mandatos, que implican cambiar de status, pues desaparecen los permisos y todos deben tramitar una concesión, que puede ser de uso comercial, público, privado o social. Para las radios públicas, culturales, comunitarias y universitarias también se abre la posibilidad de tener ingresos adicionales. El cambio implica, eso sí, reunir una serie de documentos y hacer ciertos trámites, como un borrón y cuenta nueva.  Y para asegurar los derechos de los usuarios y el derecho a la información los medios tienen la obligatoriedad de  crear su código de ética e incluir la figura de la defensoría de audiencias.

Es por ello que dentro de poco tiempo nos enteraremos de esta figura, que puede ser una persona o grupo especializado, que tendrá la misión de  ser “un interlocución entre los radioescuchas y el medio, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los códigos éticos y los principios editoriales asumidos por el medio de comunicación, con el fin de fomentar la participación ciudadana en la mejora y apego de los contenidos programáticos al servicio público de radiodifusión” (Solis, 2015). La experiencia es reciente en México y han sido los medios públicos quienes lo comenzaron por interés propio.

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA EN MÉXICO

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 256 menciona que los medios de comunicación deberán brindar a través de sus programas los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional y si no lo hacen, sus audiencias tienen todo el derecho a reclamarlo.

Reconoce como derechos de las audiencias, los siguientes:

  1. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación.
  2. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;
  3. Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta;
  4. Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa;
  5. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;
  6. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;
  7. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;
  8. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;
  9. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

Por otra parte, en su artículo 259, menciona que El defensor de la audiencia “será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia”. Esta persona deberá ser imparcial y ante todo defender, según los códigos de ética consensuados. La respuesta no será inmediata, pues se tiene  un máximo de veinte días hábiles para responder “aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca”. Esta respuesta debe ser clara y precisa y difundirse dentro de un plazo de veinticuatro horas, en una página electrónica que se diseñe especialmente para ello.

Como se ve, los retos son grandes pues si bien los medios públicos o universitarios en pocas ocasiones han ido en contra de estos principios, son muchos los privados que tendrán que hacer cambios en sus contenidos, ya no tanto por el rating o los anunciantes sino por el efecto de la ley.

EL DEFENSOR EN LA HISTORIA

El defensor de la audiencia es una figura que aparece en 1967 en Suecia y Estados Unidos pero que llega a América Latina veinte años después, específicamente en 1989 en el periódico Folha de Sao Paulo.  El defensor generalmente se hacía con relación al tratamiento informativo. En el terreno audiovisual, el primer caso  en la región fue  de la  cadena Caracol de Colombia, hacia 1997. En México se creó este personaje hasta 2007 en la televisión pública, tanto en Canal 22 como en Canal ONCE; para 2008 aparece el defensor de Radio Educacióny posteriormente el Instituto Mexicano de la Radio, en 2009. La primera empresa privada en contar con esta figura fue MVS Radio en 2011. Ellos lo llaman el Ombudsman de Noticias.

RADIO EDUCACIÓN: EL GRAN EJEMPLO

Para la temática específica de este blog, el mejor ejemplo a seguir de la radio mexicana es Radio Educación, pues las radios universitarias habrán de revisar su experiencia para construir sus propios documentos regulatorios pues la ley deja a criterio varios puntos específicos como la duración del cargo.

En esta emisora pública recientemente terminó el periodo de tres años de la Dra. Beatriz Solís que reporta haber recibido un total de 863 mensajes de los cuales un 10% no procedió por no tener relación con la radio o porque fueron anónimos. En esta radio donde la audiencia promedio es de 40 años se recibieron mensajes a partir de tres canales: el programa radiofónico propio de la defensoría con 37%, el correo electrónico y el teléfono. La experiencia de contar con la figura desde 2008 nos permite ver un trabajo bien organizado donde se demuestra la comunicación con los radioescuchas y la presencia de expertos para su atención.

A partir del 1 de julio de 2015 la defensoría de audiencia de esta emisora pública, no es una persona sino un grupo interdisciplinario de trabajo que pondrán la atención en cinco ejes: Transparencia, Rendición de cuentas, Legalidad, Equidad y Participación ciudadana. Para ello se cuenta con expertos periodistas y académicos como: Gerardo Albarrán, Graciela Martínez,  Lenin Martell, Tania Ramírez y Mariana López, cuya trayectoria y funciones se especifican en la página oficial de Radio Educación, sin duda una nueva forma de trabajo que seguramente será vanguardista, como lo afirman en el programa El fin justifica los medios.

Fuente: http://www.ivoox.com/defensoria-audiencia-radio-educacion_md_5621954_wp_1.mp3

ASOCIACIONES Y REDES

Estas primeras experiencias en el país abren el camino a los nuevos defensores que habrán de tomar posesión en todas las radios mexicanas pues aunque son pocos casos, han hecho un trabajo en equipo a través de la Asociación de Defensorías de Audiencias (ADA) que tiene el fin de fortalecer a la figura del defensor y tener una mejor organización y comunicación entre cada uno de los titulares en la promoción y vigilancia de los derechos de las audiencias. Esta asociación existe recientemente, a partir de una serie de reuniones que comenzaron a tenerse en 2013. Además tras el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, celebrado en Buenos Aires en 2014 se constituyó la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias, y allí  México tiene un papel en el Consejo directivo.

Uno de las principales acciones de esta asociación ha sido organizar foros y conferencias para difundir y discutir sobre la figura de las defensorías. En todas se remarcan los beneficios de contar con un representante de las audiencias en los medios, pues ese es el gran reto en un país donde no se confía en muchas cosas.

Fuentes: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Página oficial de Radio Educación; Informe trianual Defensoría de Radio Educación, 2015 y  Repoll, J. (2012) En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales. Derecho a Comunicar  Número 5 | Mayo – Agosto.