- En octubre, vería la luz una política publica que busca promover los contenidos generados por radios indígenas.
La educación, la cultura, y la ciencia, son los 3 aspectos fundamentales que debe tener la radio universitaria en México, así lo mencionó titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Oscar Alberto Díaz Martinez.
Destacó que estas características identifican y diferencian a la radio universitaria de otros formatos radiofónicos que reciben concesiones.
“El tema educativo genera soluciones a los retos que plantea la vida en el día a día, permite conocer y entender hechos históricos de relevancia. La cultura ayuda a generar enfoques positivos respecto la diversidad cultural con formatos que sean incluyentes. Mientras que a través de la ciencia se difunde información comprobable, confiable y que abona a consolidar una mejor sociedad”, aseguró.
Refirió que estos son los propósitos de los cuales no debe despegarse la radio universitaria. Además, esa es la visión que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para hacer crecer todavía más a las radios universitarias en el país.
Cabe destacar que esto fue de la conferencia impartida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con motivo del 6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, en su primer día de actividades.
Video cortesía de Ibero 90.9
Luego de concluir dicha conferencia, se abrió un espacio donde el fabricante de equipos para broadcast, AEQ México, por medio de su gerente general Cesar Reyna, mostró los avances realizados en la fabricación de diversos tipos de consolas digitales, utilizadas con frecuencia en la radiodifusión universitaria.
Después, dio inicio la conferencia sobre la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, por parte de Radio Educación y Radios Indígenas de México.
Ahí, el director de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, habló acerca del proyecto para impulsar a las radios indígenas y promover los contenidos que se generan desde esas comunidades, integrándolas a los medios de comunicación.
Destacó que, para lograr este objetivo, existen las bases y voluntad para la creación de una política pública, que se espera pueda ser presentada en el mes de octubre.
“Por supuesto que estamos todavía en un camino inicial, pero existen las bases para llevarla a cabo. Aún no hay fecha definitiva, pero podría ser durante los primeros días de octubre. Aunque esta sujeta a la agenda de algunos funcionarios y organizaciones, pero va bien. Ya tenemos un documento rector para ir avanzando”, finalizó.
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