La radio digital llega a México en el año 2011 con la finalidad de generar oportunidades de negocio y de mercado, así como posibilidades de expansión para la radio pública al montarse en infraestructura y espectro de terceros.
En 2016 existían 14 estaciones de radio entre públicas y comerciales transmitiendo en digital en la ciudad de México y entre las bandas de Amplitud Modulada (AM) y de Frecuencia Modulada (FM), Informó HD Radio, empresa que en 2011, entre otros actores, logró que el gobierno mexicano eligiera la tecnología IBOC de radio digital, con lo que de paso en América del Norte la radio digital comenzó a transmitir bajo un mismo estándar.
Fabián Zamarrón, director general para México de HD Radio menciona que “La radio digital no es radio por Internet; no es un streaming. Es un servicio gratuito que ha comenzado a evolucionar y que no implica cobros al usuario, más que el de invertir en su receptor. Es muy parecido a lo que recientemente ocurrió con la TV digital”.
Ibero 90.9 se convierte en una de las primera estaciones de radio de una institución educativa del país en lograr el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dividir su ancho de banda en nuevos canales de transmisión, la llamada multiprogramación del espectro. Ibero presentó y desahogó en tiempo los requisitos necesarios para lograr su cometido, además de que prometió al regulador que abriría nuevos espacios a todos aquellos jóvenes que pretendan experimentar con la creación de contenidos de radio, su objetivo es aperturar a nuevos talentos, inclusión de representantes de todos los sectores de la sociedad en sus contenidos para aumentar la pluralidad y diversidad de opiniones en la radio.
Actualmente ya están al aire dos canales en el 90.9.1 se emite contenido bajo el concepto de F*ck art y en el 90.9.2 música.