Habrá consulta pública para lineamientos sobre defensoría de audiencias: Presidente del IFT

El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, afirmó que ofrece a los medios públicos, universitarios y privados de México un proceso participativo y colaborativo para preservar los valores y libertades, en relación a la próxima generación de los nuevos lineamientos en materia de defensoría de las audiencias.

A finales de mayo de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un juicio de amparo contra una reforma, de 2017, de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) donde devuelve al IFT la autoridad en la materia de radio y televisión.

El Comisionado Presidente del IFT mencionó que una vez que el Congreso de la Unión reestablezca el marco jurídico en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y lo que se instruya al IFT, podrán reiniciar el procedimiento de emisión de lineamientos.

“Lo que se ofrece es mantener un espacio abierto y público para que se conozca, además como debería de ser, consulta pública, para recibir retroalimentación tanto de la Red de radios y del particular”, dijo Cuevas Ceja.

La conferencia en línea fue realizada este jueves en el marco del sexto aniversario de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) convocada por Marco Gutiérrez, presidente de la mesa directiva y director de la radio de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El funcionario del IFT añadió que el tema central es una toma de conciencia por parte de radiodifusores privados y públicos (y las radios universitarias), sobre el valor de mantener la confianza y atención de sus audiencias, y poder solucionar con una visión ética y de servicio cualquier problema relacionado.

Sobre las radios universitarias, mencionó que son espacios valiosos para la formación del pensamiento crítico en los jóvenes de la comunidad universitaria, pero en general a todos los jóvenes del país; son espacios para buscar debate y confrontación seria, de ideas y responsable.

“Sepan que tendrán siempre el apoyo permanente en el IFT para buscar la viabilidad de la radio universitaria para superación de cualquier contingencia en su operación, un mensaje de todos los comisionados, amistad y solidaridad”, señaló.