Finalizó el 7º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México

Javier Solórzano
agosto 30, 2022

Radios públicas, comunitarias e indígenas se suman como miembros honorarios de la Red de Radios Universitarias de México

-Finalizó el 7º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México en San Luis Potosí, realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre y participaron representaciones de 150 medios.

COMUNICADO DE PRENSA.

San Luis Potosí, México, 4 de septiembre 2022.

La Asamblea Directiva de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) sumó por unanimidad a 10 estaciones de las casas de estudios, y generó alianzas con 86 estaciones representadas de radios públicas, comunitarias e indígenas.

Además eligió por dos años a la Mesa Directiva presidida por Alejandro Cárdenas López, director de Ibero 90.9, la radio de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Esta alianza histórica significa que son 150 las radios asociadas y aliadas en conjunto con frecuencias en AM, FM y por internet en todo el país.

Entre ellas, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con 63 asociadas; Altavoz Radio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con 5 estaciones, y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) con 17 estaciones, quienes se suman a los miembros honorarios ya existentes, Radio Educación con 4 estaciones y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILSE) con una radio por internet.

En el Auditorio Daniel Berrones del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, también se incorporan como miembros honorarios de radios comunitarias e indígenas, Radio Huayacocotla La Voz Campesina de Veracruz; Radio Jënpog de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca y La Coyotera de Guadalajara.

“Hoy con las alianzas tendremos capacidad de gestión, organización para entrelazarnos en una triada colectiva de participación permanente: las radios universitarias, con radios públicas nacionales y locales, y ahora con radios comunitarias e indígenas”, dijo Alejandro Cárdenas López, presidente de la Red de Radios Universitarias de México.

La Asamblea también incorporó a Radio Universidad Autónoma de Occidente en Los Mochis, Sinaloa; Radio Anáhuac en la Ciudad de México; Radio Universidad Autónoma de La Laguna en Torreón, Coahuila; Radio Universidad Autónoma Indígena de México en El Fuerte, Sinaloa; Radio Universidad Autónoma del Estado de Morelos y radio Universidad Autónoma de Baja California con presencia en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

A siete años de su creación, el séptimo encuentro de la RRUM sumó a más de 60 radios universitarias representadas, con lo cual las audiencias se fortalecen, al continuar con los vínculos con medios públicos y con una deuda histórica de la sociedad y los medios del país, con las radios comunitarias e indígenas.

La mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:

-Presidencia: Alejandro Cárdenas López, de Ibero 90.9 de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

-Vicepresidencia de Coproducciones: Gabriela Hernández, Radio UASLP de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

-Vicepresidenta de Investigación y Actividades Académicas, Sandra Fernández, UAM Radio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.

-Vicepresidente de Difusión, Sergio Arévalo, Radio de la Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo y Torreón.

-Secretario, Enrique Anzures, Radio IPN del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México y diversos estados del país.

Entre los y las participantes del 7º Encuentro, destacaron Javier Solórzano, conductor en El Referente Heraldo; Aleida Calleja, Directora del IMER, Ivanova Nieto, presidenta de la Radio Internacional Universitaria (RIU); Jesús Alejo, director de Radio Educación; Mireille Campos, Coordinadora Ejecutiva de la AMARC; Alfredo Zepeda S.J. y Mónica López, de Radio Huayacocotla; Laura Rojas, del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional; Georgina Tapia, de Altavoz Radio / SPR; Jorge César, Presidente de la Red de Televisoras y Radios Educativas y Culturales de México (La Red) y Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios, Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los temas de las mesas de diálogo en el encuentro fueron: comunicación social de la ciencia, diversidad e igualdad de género, Consejo Ciudadano y Defensoría de Audiencias, contenidos que evolucionan a nuevos proyectos, publicidad, estrategias de difusión y por último, nuevas fórmulas para la construcción de equipos de producción.

Algunas mesas y conferencias se transmitieron a través del canal de YouTube UASLP en vivo y pueden ser consultadas en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/playlist

Más información:

www.rrum.mx

rrumexico@gmail.com

La Red de Radios Universitarias de México (RRUM) es creada en 2015 que tiene sus antecedentes en el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES) que había sido creada e impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El proyecto, tiene como objetivo, ser un punto de cruce de aprendizajes y experiencias para el análisis y la búsqueda de alternativas sobre grandes temas de la radiodifusión pública y privada del país.

Contacto de Prensa:

Vicepresidente de Difusión, Sergio Arévalo

sergioarevaloaguirre@uadec.edu.mx

Teléfono: 8441004639

Puedes ver la galería completa aquí

https://flic.kr/s/aHBqjA5Uip

Comments are closed.