El 6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México llegó a su fin.

El 6to encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) llegó a su fin, y académicos, intelectuales, funcionarios e integrantes de dicha red destacaron la labor de este medio en la alfabetización mediática y la responsabilidad de estas hacia la sociedad mexicana, frente a los retos por los problemas más complejos.

Durante el último día de actividades, Benito Taibo, director de Radio UNAM, señaló que la radio se ha convertido en una trinchera, desde la cual las distintas estaciones de radio universitarias, gracias a su alcance, pueden llevar diferentes tipos de conocimiento al país, y servir como un medio para enseñar.

Por su parte, Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio, advirtió los retos de las radios universitarias frente a las redes sociales y la falta de información en ellas, por lo que dijo que es necesario “volver a la ética y el humanismo en la alfabetización mediática”, a través del lenguaje de los jóvenes.

También propuso una plataforma genérica donde las radios públicas compartan los contenidos generados y así tener un mayor acceso al trabajo de las radios en zonas alejadas del país.

Asimismo, Verónica Orihuela, representante de la Comisión de Género y Diversidad de la Radio Internacional Universitaria, Red de Redes, habló sobre la necesidad de integrar los temas de género en las radios universitarias del país, a fin de visibilizar la violencia que viven las mujeres.

Destacó los retos que enfrentan las radios universitarias frente a la diversidad de espacios y plataformas donde las y los jóvenes se informan de manera permanente.

Finalmente, Radio UAT, representado de manera presencial a través de su director Ulises Bruto Aguilar, brindó su punto de vista sobre la actualidad de las radiodifusoras publicas universitarias y su función para contribuir en el desarrollo de una mejor sociedad

De esta manera, el productivo 6to Encuentro de Red de Radios Universitarias de México resultó todo un éxito, con atractivas conferencias que abordaron temas actuales y de interés.

Se realizó de manera presencial y virtual en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecido por las autoridades de salud para este tipo de eventos.

.